viernes, 24 de abril de 2015

FACTORES DE RIESGO PARA PADECER CÁNCER DE MAMA.

FACTORES DE RIESGO


Los factores de riesgo de desarrollo del cáncer de mama se distinguen en cuatro grandes grupos:
1) biológicos,
2) iatrogénicos o ambientales
3) de historia reproductiva
4) de estilos de vida.
Los primeros no son modificables; los segundos escapan al control de la población, los del tercer grupo se asocian a beneficios en la salud reproductiva mayores que las posibles desventajas, y los del cuarto grupo son modificables y se enfocan a promover las conductas favorables a la salud que disminuyan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Factores de riesgo biológicos:
Sexo femenino
Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo
Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas.
Antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, imagen radial o estrellada, así como carcinoma lobulillar in situ por biopsia.
Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).
Densidad mamaria, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2

Factores Iatrogénicos o ambientales:
Exposición a radiaciones ionizantes principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia)
Tratamiento con radioterapia en tórax
Factores de riesgo relacionados con la historia reproductiva:
Nuligesta
Primer embarazo a término después de los 30 años de edad
Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años. Las mujeres candidatas a recibir esta terapia deberán tener una evaluación clínica completa y ser informadas sobre el riesgo mayor de padecer cáncer de mama, así como contar con estudio mamográfico basal (previo al inicio de la terapia y un control posterior a los 6 meses de iniciada la terapia) para evaluar los cambios de la densidad mamaria.

Factores de riesgo relacionados con estilos de vida, estos son modificables y pueden disminuir el riesgo:
 Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.
Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.
Obesidad, principalmente en la postmenopausia.
Sedentarismo.
 Consumo de alcohol mayor a 15 g/día.
 Tabaquismo. (NOM-041-, 2015)

Referencias

NOM-041-. (12 de Abril de 2015). Salud.gob. Obtenido de Salud.gob: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202.html



¿QUE ES EL CÁNCER DE MAMA?

¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones.
Según la Asociación Americana del Cáncer: El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido a que unas células anormales crecen descontroladamente.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara la alteración o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN alterado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN alterado que tuvo la primera célula anormal.
Las personas pueden heredar un ADN alterado, pero con más frecuencia las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún factor en el ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.
En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE SENO?
El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer. (Cáncer, 2015)

Referencias

Cáncer, A. A. (26 de Febrero de 2015). American Cancer Society. Obtenido de American Cancer Society: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-que-es-que-es-cancer-de-seno